Recibe ofertas de empleo en tu emailMás información
Avisos 
Versión para imprimir

Cómo encontrar trabajo sin desesperarse

CareerBuilder.es

¿Buscas empleo? Encuentra con CareerBuilder miles de ofertas

Buscar ofertas de empleo


Encontrar un trabajo, ya sea por haber perdido el anterior o, simplemente, por tener ganas de evolucionar o de reorientar la vida laboral, no es tarea de un día, más bien se trata de un proceso orientado a conseguir los resultados deseados a medio plazo, aunque, en ocasiones, puede alargarse más de lo esperado. En estos casos, cuando la nueva ocupación tarda en llegar, es muy importante mantener una actitud optimista y un pensamiento positivo. Apoyarnos en las personas más próximas y realizar la búsqueda de empleo con planificación y sentido común son las mejores garantías de éxito, además de tener muy presente que la desesperación y la precipitación nunca son buenas consejeras.


- Desterrar el pensamiento negativo: Si perder el trabajo suele acarrear un cúmulo de sentimientos negativos importante, tardar más de lo esperado en encontrar una nueva ocupación puede ser fuente de profunda preocupación e incluso desesperación. Por eso es importante que seamos conscientes de ello para evitar, ante todo, cualquier tipo de pensamiento negativo. Por lo tanto, ¡fuera ira! ¡Guerra a la falta de autoestima! ¡Nada de culpabilidad ni ansiedad!. En su lugar, es muy importante que seamos capaces de organizarnos para aprovechar al máximo el tiempo que destinamos a buscar empleo, siguiendo unas sencillas indicaciones:


- Tomarnos el tiempo necesario para escribir nuestro currículum, actualizándolo y adaptándolo convenientemente si es preciso.- Diseñar un plan de actuación realista y adaptado a nuestras necesidades, que nos permita cumplir metas en distintas fases y consolidar posiciones paso a paso, hasta alcanzar el éxito.

- Evitar malgastar tiempo y esfuerzo presentándonos a ofertas de trabajo que no se adaptan a nuestro perfil. En primer lugar, porque seguramente seremos descartados por los seleccionadores, y en segundo lugar porque, en el fondo, de bien poco sirve conseguir un lugar de trabajo para el que no estamos realmente motivados.


- Mucha atención al mercado oculto: En ocasiones, el mercado laboral ofrece bastantes más posibilidades de las que se reflejan en los anuncios y reclamos de ofertas y demandas. Paralelamente, existe un "mercado oculto" que incluye a todas las empresas susceptibles de contratar personal. Por lo tanto, aunque no sepamos cuáles pueden necesitar nuestros servicios y cuáles no, es importante que hagamos llegar nuesto perfil a todas aquellas que pertenezcan a nuestro sector de actividad. Para hacerlo, basta con utilizar cualquier guía empresarial o telefónica y seleccionar las empresas que nos parecen indicadas. Se trata de una acción que lleva su tiempo pero que, bien planificada, puede darnos muy buenos frutos.


- La importancia de crear una red: Por otro lado, debemos convertirnos en nuestro propio altavoz, en el sentido de comunicar a todos los que nos rodean que estamos buscando trabajo: amigos, parientes, familia, antiguos colegas de trabajo o de estudios, conocidos, vecinos, etc. Cuantas más personas sepan que estamos en proceso de buscar empleo, más posibilidades tendremos de encontrarlo a través de una red de conexiones bien tramada en la que el boca-oreja y la recomendación personal pueden llegar a ser muy beneficiosos para conseguir nuestro propósito.

Es igualmente importante tener un grupo de personas que nos presten su apoyo, no solamente moral o afectivo sino también activo, es decir, que nos ayuden a planificar una estrategia y con las que podamos contar para encontrar nuevos caminos a seguir e ideas a desarrollar. Las "lluvias de ideas" o brainstormings, tan utilizadas en ámbitos creativos, también pueden resultar altamente fructíferas a la hora de encontrar empleo.


En cualquier caso, lo importante es no desfallecer, mantener siempre la moral bien alta y tener muy presente que encontrar un empleo a nuestra medida es un proceso que debe hacerse con la cabeza en su sitio, sin presiones ni prisas siempre que ello sea posible. El apoyo de nuestros allegados es tan importante como nuestra propia actitud e, incluso, nuestra dieta, ya que prácticas tan sencillas como comer sano y hacer ejercicio regularmente pueden llegar a ser grandes compañeros de viaje en el camino hacia un nuevo empleo.


- Busca ofertas de empleo por categorías -

Ingeniería

IT/Telecomunicaciones

Alta Dirección

Comercial

Ventas

Banca / Finanzas

Consultoría

Administrativo / Oficina

RRHH / Prev. Riesgos

Marketing / RR.PP.

Legal

Compras

Primer Empleo

Dependientes/as

Sanidad / Salud

Att. Cliente / Telemarketing



Última Actualización: 24/01/2012 - 11:00 AM