Skip to Content
Versión para imprimir

Los profesionales más solicitados para 2009

CareerBuilder.es




El perfil de los profesionales más solicitados por el mercado laboral en general y por ciertos sectores productivos en particular varía de año en año. Tienen la ventaja de poseer unos conocimientos muy concretos y de desenvolverse en ámbitos laborales que, o bien sufren de un déficit permanente de personal, o la coyuntura económica del momento les es favorable, aunque suene paradójico. Y así, mientras el Gobierno anuncia que la situación de alto desempleo se prolongará todavía a lo largo del primer semestre de 2009, no hay crisis que pueda con ellos. Son los profesionales que, previsiblemente, disfrutarán del mayor número de ofertas laborales durante los próximos meses, por circunstancias de muy diversa índole o por mera casualidad. Una auténtica élite de privilegiados cuyas características bien vale la pena descubrir.

Son profesionales vinculados principalmente a los sectores de las nuevas tecnologías, la salud y las ventas, aunque también se valoran últimamente otras profesiones relacionadas precisamente con el período de crisis actual, como gestores de cobros o analistas financieros. Y no nos olvidemos de algunos oficios de toda la vida como electricistas, carpinteros o técnicos en reparación de electrodomésticos, porque también estarán entre los más buscados en el mercado laboral español.

Ingeniero de telecomunicaciones

La demanda es tan alta que hoy por hoy no existen en nuestro país suficientes licenciados en Ingeniería Técnica e Ingeniería Técnica Superior de Telecomunicaciones para cubrirla. Junto a una buena formación, las empresas exigen también una experiencia mínima de un año y un fuerte compromiso personal, sobre todo si se trata de empresas multinacionales, además de una actitud proactiva y una mentalidad innovadora. A cambio, el sueldo medio inicial ofrecido es de unos 30.000 euros anuales, aparte de bonificaciones que oscilan entre el 15% y el 20% de esta cantidad.

Gerente de proyectos SAP

Generalmente licenciado en Ingeniería Informática Superior o Ingeniería Técnica en Gestión de Sistemas, es la persona encargada de aplicar y desarrollar las tecnologías que permiten la gestión integrada de las empresas. El inglés técnico y una larga experiencia de hasta ocho años en la implantación de estos sistemas son imprescindibles, y también se valoran los MBA o los postgrados especializados en gestión, además de saber trabajar al frente de un equipo. El sueldo mínimo anual ronda los 90.000 euros, pero puede ser bastante superior según aptitudes y antigüedad.

Analista programador

Otro puesto vinculado directamente a las nuevas tecnologías cuya oferta excede a la demanda. Como programador, debe conocer todos los lenguajes actuales y ser licenciado en Ingeniería Técnica o Superior en Informática, Telecomunicaciones o Formación Profesional Informática. De nuevo, el inglés técnico resulta imprescindible, y la experiencia mínima exigible en programación ronda los 3 años. El sueldo anual es de unos 40.000 euros.

Médico pediatra

Dentro de la gran escasez de profesionales de la sanidad que afecta a España, el médico pediatra sigue siendo el más buscado. Este profesional, licenciado en Medicina y especializado en el área pediátrica, debe tener además fuertes dotes de comunicación y habilidades docentes para tratar tanto con niños como con sus familiares. La experiencia mínima requerida es de uno o dos años, y la retribución anual oscila entre 60.000 y 75.000 euros.

Auxiliar de enfermería

El progresivo aumento y envejecimiento de la población comporta que los auxiliares de enfermería estén cada vez más solicitados, tanto para trabajar en hospitales como para realizar asistencias domiciliarias. Titulados como Auxiliares de Enfermería o formados en FP1, sus principales aptitudes deben ser, ante todo, una firme vocación para ayudar y cuidar a personas enfermas, además de una gran disponibilidad para trabajar durante turnos largos o nocturnos. La remuneración anual de estos profesionales ronda los 18.000 euros.

Responsable comercial

En tiempos de crisis, muchas empresas deciden plantar cara reforzando su departamento comercial o de ventas, por lo que el perfil del responsable comercial también está al alza en estos momentos. Se trata de un profesional con fuertes aptitudes para las ventas y una experiencia mínima de cinco años. Más que una formación específica, se le pide habilidades para la negociación y la consecución de objetivos. Sobre la base de un salario mínimo fijo que ronda los 30.000 euros anuales, pueden cobrar además porcentajes variables de hasta un 40% de su sueldo, en función del cumplimiento de objetivos.

Operador de venta telefónica

El operador de venta telefónica, o teleoperador, debe ser ante todo una persona dinámica y con don de gentes, que domine más de una lengua según la comunidad autónoma en la que trabaje y que esté dispuesto a trabajar por obra o desde casa a través de web, al menos inicialmente. En muchas ocasiones, la formación corre a cargo de la empresa, y la remuneración anual se sitúa en torno a los 16.000 euros.

Gestor de cobros

Sin duda, un trabajo al alza a raíz de la situación de crisis generalizada que consiste en realizar el seguimiento del pago de facturas pendientes, generalmente mediante contacto telefónico. El puesto requiere conocimientos básicos de informática, capacidad de negociación y diálogo y experiencia mínima. El sueldo anual ronda los 16.000 euros.

Analista de riesgos financieros

Otra especialidad laboral que ha tomado fuerza a lo largo de 2008 y previsiblemente seguirá al alza durante 2009. Titulado en Ciencias Empresariales, su tarea consiste en realizar el diseño funcional, desarrollar e implantar sistemas para prever, detectar y minimizar los riesgos financieros empresariales, estudiando la evolución y los posibles riesgos del mercado. Se requiere nivel de inglés y dominio de programas informáticos aplicados a la empresa. Se ofrece un sueldo medio anual de 24.000 euros, a los que se suman ingresos variables según objetivos y rendimiento.

Oficial de mantenimiento de climatización y electricidad

Formado en su oficio mediante estudios de FP, se encarga de revisar y mantener a punto las instalaciones de los edificios y de realizar tareas de mantenimiento integral relacionadas con sistemas eléctricos y de climatización. Trabajando para una empresa especializada suele ganar unos 18.000 euros al año, aunque también es muy usual que este tipo de profesionales trabajen por su cuenta.

Por lo que parece, todos ellos tienen trabajo asegurado en 2009.



Última Actualización: 19/12/2008 - 10:45 AM