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Qué decirle a tu jefe en la próxima evaluación »

MientraQué decirle a tu jefe en la próxima evaluacións lees este post, en algún lugar habrá un jefe y un subordinado reunidos para abordar el desempeño del trabajador, la evaluación de su rendimiento laboral. “Hay muchas posibilidades de que el jefe prefiera estar haciendo cualquier otra cosa. Tampoco sería raro que el trabajador prefiriese que le estuviesen operando sin anestesia. Es más, por cada jefe que se sienta con un colaborador para evaluar su rendimiento, hay un jefe que intenta imaginar la forma de evitarlo, es decir, de evitar rellenar los formularios, mantener la reunión y hablar del desempeño”, explica Robert Bacal en el prólogo de su libro ‘Consiga el máximo rendimiento de su equipo.

Si realmente a la mayoría de las personas no les gustan las evaluaciones de rendimiento, ¿será porque están mal enfocadas? Bacal asegura que se centran en la evaluación en vez de planificar la mejora. Y buscan un flujo de palabras unidireccional (del jefe al colaborador) en vez de un diálogo. Las críticas a los modelos habituales de evaluación van más allá: “Se centran en cumplimentar los formatos en lugar de pensar en la comunicación necesaria para que todo salga bien. Tratan del pasado en lugar del presente y el futuro. Se centran en la culpa en vez de solucionar los problemas”, analiza Bacal. Como resultado de todo ello, lo que debería ser un esfuerzo participativo entre jefe y colaborador, se convierte en un proceso estresante y desagradable. Vamos a analizar las cosas que deberías decirle a tu jefe en la próxima evaluación para intentar cambiar la mecánica del proceso.

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¿Qué es lo más importante a la hora de buscar empleo? »

Para mi primer artículo en CareerBuilder quería algo especial, algo global, que ayudara al máximo número de personas posible y qué más importante que explicar el primer paso que has de tener claro a la hora de buscar empleo.

Seguro que esta frase te suena “Buscar trabajo es un trabajo”, pues es una gran verdad ya que necesitas:

  • Tener claro un horario de búsqueda de empleo: en el trabajo tienes un horario fijo al que ceñirte, pues a la hora de buscar empleo debe ser igual. Te recomiendo que el tiempo que dediques sea por la mañana, el mercado laboral se mueve más que por la tarde o la noche.

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El papel del Social Media en los procesos de selección »

No hay duda de que el Social Media se ha convertido en una gran ayuda tanto para buscar trabajo como para seleccionar empleados. Los reclutadores consultan los perfiles de los candidatos en LinkedIn, Facebook y Twiiter y hace tiempo ya que el CV dejó de limitarse a un listado de experiencias laborales y una foto. Los actuales perfiles on line –en las redes sociales, en tu propia web o blog, en foros en la web de terceros…- permiten conocer al instante el sello de tu marca personal, que transmite no sólo lo que has hecho sino cómo lo has hecho. Y tus artículos, aportaciones y comentarios pueden ser consultados en la Red en cualquier momento.

¿Sabes cómo manejar las redes sociales y los recursos de Social Media que tienes a tú alcance? No siempre es fácil saber qué publicar y qué evitar. Con unos sencillos consejos puedes aprender a manejar bien las herramientas a tu alcance para lograr un mejor desarrollo profesional. leer más

Consejos para que tu entrevista por videollamada sea un éxito »

¿Buscas trabajo en el exterior o en una ciudad que no sea en la que resides? Si la respuesta es sí, te interesará leer este artículo. Si estás buscando empleo en otro lugar, deberías comenzar a prepararte para las entrevistas por videollamada.

Si bien el contacto es menos personalizado, se trata de una modalidad que se ha popularizado en los últimos años debido a la globalización y al gran desarrollo de internet y porque permite una reducción de costes tanto para la compañía, como para el entrevistado. También permite una mayor flexibilidad de horarios y la posibilidad de grabar las pruebas de selección.

La plataforma de videollamadas más popular es Skype, pero también existen otras, como por ejemplo Hangouts de Google. Si todavía no tienes una cuenta de Skype o Gmail, sería recomendable que adquieras una. Es muy fácil de registrarse y gratuito.

A continuación te presentamos algunos consejos que debes tener en cuenta para que tu entrevista por videollamada sea exitosa. ¡Descubre cuáles son! leer más

Cómo crear tu marca personal »

Tu marca personal es la imagen que proyectas de ti mismo, cómo te defines profesionalmente y cómo te ven los demás. Si alguien busca tu nombre en Google, ¿qué le dirán los resultados del buscador sobre ti? Si lo que encuentran no es lo que quieres que vean -bien porque apenas hay información sobre ti o porque la que hay no es la más adecuada-, ha llegado el momento de ponerse manos a la obras para crear o transformar tu marca personal.

“Nuestra marca personal la conforman todos los contenidos que hacen referencia a nosotros: fotos, perfiles en redes sociales, webs, artículos, blogs… Y todo ello, sin un elemento esencial para la comunicación: la parte no verbal. Así que más vale que nos esforcemos por saber cómo queremos ser percibidos, y en transmitirlo a través de todos nuestros contenidos”, explica Yolanda Ruiz Hervás, Social Media Strategist y formadora en nuevas tecnologías, además de directora de Marcom ESET España.

Con su ayuda, vamos a responder a algunas de las dudas más habituales cuando se habla de marca personal.

¿Ya no eres nadie sin tu propia marca? “Depende de a qué te dediques”, aclara Ruiz Hervás, “Pero es cierto que más del 80% de las empresas de recursos humanos hacen búsquedas de sus candidatos a través de la Red antes de llevar a cabo contrataciones, sea para el puesto que sea. Y se han dado casos de candidatos que no han llegado a ser contratados porque han encontrado material contraproducente, como las fotos de la juerga del pasado fin de semana publicadas en redes sociales. Así que es mucho mejor controlar nuestra imagen sabiendo que, tarde o temprano, alguien nos puede buscar, y que ese alguien puede ser un responsable de recursos humanos”.

¿Por qué es tan importante crearla y mantenerla? “Es importante porque solo de esa manera te garantizas que tienes controlado lo que se puede saber de ti en Internet a través de tus contenidos”, asegura la experta en social media. Si no cuidas este aspecto, puedes encontrarte con contenidos que no desearías que llegasen a ser públicos. “No es imposible moverse en el mundo laboral si no se tiene una buena imagen cuidada, pero digamos que tenerla suma puntos en los procesos de selección. Y en un panorama con tan poca oferta de empleo y tantísimos candidatos, es mucho mejor diferenciarse y cuidar este aspecto, para que nos beneficie en los diferentes procesos”, dice Hervás. leer más

Cómo encontrar trabajo si tienes más de 45 años »

El colectivo de desempleados mayores de 45 años agrupa en España a algo más del 42% del total de los casi seis millones de parados, según el Informe Estatal del Mercado de Trabajo de los mayores de 45 años en 2014, editado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Un dato poco alentador para quien ha superado esa edad y está en proceso de búsqueda de empleo. Si este es tu caso, no te desesperes: hay salidas, y hay que intentarlas todas. Repasamos algunas fórmulas que pueden dar resultado en el actual mercado laboral.

Reinvéntate, monta tu propio negocio. “A mi nadie me contrata ya a mis 54 años y tras más de tres años en el paro, ya no puedo perder más tiempo esperando un trabajo; el trabajo me lo tengo que inventar yo”, dice Carlos Suárez, que ha trabajado de comercial y ha regentado un negocio de papelería y otro de material informático y que ahora, tras un largo periodo enviando currículums y presentándose a pruebas de selección para los más diversos empleos, ha decidido volver a poner en marcha un negocio propio: “No sé si esta vez conseguiré un éxito duradero, pero lo que tengo claro es que tengo que intentarlo”, asegura. Como él , son muchos los que se están animando a convertirse en autónomos, especialmente en negocios que no requieren una gran inversión y que pueden hacerse desde casa. Todo lo que tenga que ver con la tecnología y las redes sociales es una buena opción, pero sin olvidar cosas tan tradicionales como las labores de punto o ganchillo, que están viviendo una nueva época dorada y que, hoy por hoy, puedes hacer en el salón de tu casa y vender a través de tu propia web a clientes de cualquier parte del mundo. La fórmula sirve para cualquier tipo de producto artesano: ropa y canastillas de bebé, bolsos de fieltro, bisutería… el abanico es enorme. Solo hay que dar con algo original. leer más

8 trucos para calmar tus nervios en una entrevista »

Tienes la boca seca y tus manos están húmedas y temblorosas. Tus movimientos son torpes y sientes que tu cabeza está en blanco. Son síntomas habituales cuando te enfrentas a una entrevista de trabajo. Los nervios te pueden jugar una mala pasada, por eso es fundamental saber cómo controlarlos. Si adoptas estos consejos, será mucho más fácil mantener la calma y mostrar lo mejor de ti.

Duerme bien la noche anterior. Parece algo obvio, pero son muchos los candidatos que olvidan aspectos tan básicos como este. Dormir bien hará que llegues fresco y con fuerzas para responder sin dudar a cualquier cuestión que te planteen. “Acudir a una evaluación en medio de una niebla de somnolencia que intentas compensar con cafeína no es una buena forma de empezar”, señala el experto en estrategia de desarrollo de carreras profesionales John Lees en su libro Cómo triunfar en las entrevistas de trabajo (Ed. Pearson).

Consulta el navegador y llega con tiempo suficiente. Puede parecer otra obviedad pero debes asegurarte de comprobar la dirección exacta, si puede haber atasco en el trayecto, cuánto tiempo vas a tardar en aparcar o a qué distancia está la parada de autobús más próxima. Debes llegar perfectamente informado, así que comprueba la dirección en Google Maps y llama antes si no estás seguro de cuál es el edificio o la puerta que debes utilizar para acceder al lugar de la entrevista. Piensa que cualquier contratiempo podría hacerte perder los nervios en un momento como este, así que intenta evitar cualquier incidencia por pequeña que te parezca. leer más

La importancia de la foto profesional »

La primera impresión es fundamental. Y nuestra imagen se proyecta no solo en los encuentros personales sino también –y cada vez con mayor fuerza- en las fotos de nuestros perfiles online, ya sea a través del CV, nuestra cuenta en LinkedIn o en las webs de empleo. “La foto es fundamental porque es parte del branding de una persona. Al igual que un buen perfume tiene un packaging adecuado y alineado a la calidad y marca del mismo, un profesional debe cuidar su imagen, y la fotografía es un factor importantísimo, porque es lo que los demás ven y perciben”, explica Esmeralda Díaz-Aroca, experta en branding, redes sociales e innovación y autora de Cómo tener un perfil 10 en LinkedIn.

“¿Te imaginas que el perfume Chanel nº 5” se envasara en un tetrabrick como los de la leche?”, se pregunta Díaz-Aroca, “¿Te transmitiría calidad este envase, aun a sabiendas de que dentro va el perfume Chanel nº 5? ¡Claro que no!”.

Los perfiles de LinkedIn con foto reciben entre el 50 y el 70% más de consultas que los que no la tienen. Con la ayuda de Díaz-Aroca puedes aprender cómo mostrar tu mejor imagen profesional, cómo debe ser tu foto profesional y qué errores evitar.

  1. Lo más adecuado es que te vistas de forma profesional: sin lentejuelas ni camisetas. Tu foto debe ser profesional y orientada al sector en el que te mueves. Normalmente, esto significa una camisa de vestir o una blusa, camisa y corbata, o incluso un traje. “Si tienes dudas sobre los colores, elige colores oscuros como el azul o el negro, y huye del blanco y los tonos beiges, sobre todo para los hombres”, aconseja Díaz-Aroca. Lo que nunca debes hacer si eres mujer es salir con vestidos de fiesta, ceremonia o con tirantes y/o escotes. Si eres hombre, olvídate de salir en camiseta, camisa de leñador o con la ropa que uses para desarrollar un hobby. Otro de los consejos de esta experta en branding es evitar el exceso de atrezzo: “Vestirse profesionalmente también significa transmitir una imagen nítida y limpia. Evita usar demasiado maquillaje, un peinado extravagante, collares exagerados o demasiadas joyas”. ¿Lo mejor y lo peor en fotos profesionales? “Lo peor que he visto en LinkedIn ha sido una chica en traje de noche y con escote muy pronunciado. La mejor foto que he visto es la de Jim Novack, cercana, natural y como si estuviera hablando contigo. Invita a que le conectes. De hecho, yo lo hice”, explica Aroca.
  2. La foto perfecta es aquella que transmite energía, profesionalidad, amabilidad, cercanía y confianza. Por ello, Aroca aconseja sentarse con la espalda recta, con los hombros hacia atrás y mirando de frente, mientras piensas en una situación que te haga disfrutar, o sencillamente adoptar la postura que tendrías al saludara a tu mejor amigo, “de esta manera, el mensaje no verbal que se transmita será el de una persona segura, cercana, positiva y competente”.
  3. La foto del perfil de LinkedIn tiene un tamaño de 200 x 200 px. No es una foto grande, por lo tanto debes evitar las fotos de cuerpo entero, en las que apenas se vería tu rostro. “Lo correcto es que tu foto tenga un encuadre que abarque tu rostro, cuello, hombros y, si acaso, mitad del pecho. La foto tiene que ser reconocida por las personas que la ven. Por eso, un primer plano es siempre lo más adecuado”, apunta la experta en branding.

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¿Tu CV incluye alguno de estos desaciertos? »

Es tu mejor herramienta para conseguir trabajo, así que tu CV debe contener la información esencial sobre tus estudios y tu carrera profesional. Pero no basta con eso. Debes elaborar tu currículum de forma cuidadosa: emplea el tiempo necesario en comprobar que no hay ningún error, que no has olvidado nada esencial, que las fechas que has puesto se corresponden con la realidad y que has indicado, además de tus estudios y tu historial profesional, tus capacidades y habilidades más destacadas, aquello que puede distinguirte frente a otros candidatos.

Aunque nadie tenga voluntad de hacerlo, son muchos los candidatos que cometen errores de bulto en su CV. Así que coge el tuyo y comprueba si lo que has escrito incluye desaciertos que puedan hacer que no te llamen para ofrecerte un trabajo. En un mercado de trabajo tan competitivo como el actual no puedes permitirte cometer errores como estos.

Faltas de ortografía. Más del 40% de los currículums contienen faltas de ortografía, según los datos de una encuesta internacional realizada por CareerBuilder. No dejes que un error tan fácilmente evitable arruine tu CV. Utiliza el corrector ortográfico y lee en voz alta el resultado, o léeselo a otra persona para detectar posibles errores. Además de revisar la ortografía, recuerda que tu CV debe ser fácil de leer así que es mejor utilizar frases cortas y ser lo más conciso posible. Relee lo que has escrito para evitar repeticiones de palabras, errores de concordancia o cualquier otro posible desliz. “Debes evitar todo error gramatical, ortográfico o correcciones de escritura que sean visibles. El estilo debe ser sencillo pero correcto. Y claro”, explica el consultor laboral y diplomado en Economía empresarial Juan Calder en su libro Cómo conseguir un empleo (Ed. Edaf). leer más

Cómo ser imprescindible »

En estos tiempos de inseguridad laboral son muchos los que sueñan con ser insustituibles en su empresa y garantizarse de esta forma un exitoso futuro laboral. Convertirse en imprescindible no siempre es fácil, pero con algunos consejos puedes lograrlo. Y sin necesidad de dedicar tu vida entera al trabajo. Es, sobre todo, cuestión de planificación, de tener claros tus objetivos y tus metas.

¿Reúnes las capacidades esenciales? Si demuestras a tus empleadores que tienes las capacidades y cualidades exigidas para el puesto tendrás mucho ganado para convertirte en imprescindible dentro de la organización. ¿Y cuáles son esas capacidades? Al margen de las peticiones específicas para cada puesto, que tus jefes te indicarán expresamente, las cualidades más exigidas por las empresas, a nivel global, son estas: buenas dotes de comunicación verbal y escrita, fuerte ética laboral, capacidad de trabajo en equipo, iniciativa y capacidad analítica, según las listas publicadas por entidades como la Asociación Nacional Estadounidense de Universidades y Empresas y la Asociación de Graduados en Selección de Personal del Reino Unido.

Haz que tus logros te motiven. La motivación es uno de los grandes incentivos para que un trabajador desarrolle bien su trabajo. Según la teoría de la motivación del logro de David McLelland (Motivación humana, ed. Cambridge), gran parte de las necesidades humanas son culturales, aprendidas desde la niñez en el ambiente familiar, social y cultural en el que se desarrolla cada individuo y eso se termina reflejando en nuestra vida laboral. McLelland habla de tres necesidades básicas: leer más